Comunicado oficial: en pausa activa

Amigas y amigos de Talentura:

Algunos os habéis dirigido a nosotros preocupados por el evidente parón de nuestra actividad pública y creemos que es de recibo que os demos una explicación.


No, no hemos echado el cierre ni tenemos pensado cerrar la editorial en breve. Simplemente, debido a las circunstancias actuales, no queremos contribuir a acumular novedades en el cuello de botella que están propiciando las restricciones lógicas por la COVID-19. No tiene sentido acumular novedades en la estantería del fondo. Queremos dar espacio a las que ya hemos publicado y se han visto perjudicadas por la pandemia y tener paciencia para publicar las de este año, a la espera de condiciones más favorables.

Para cualquier editorial, pero más para una como la nuestra, pequeña y con autodistribución, los eventos sociales, bien sean presentaciones, lecturas o ferias, son esenciales. Por dos razones: la primera, puramente crematística, ya que gran parte de nuestras tiradas se venden en este tipo de actos; la segunda, experiencial, porque queremos que nuestras autoras y autores disfruten de la experiencia completa de editar un libro, y esta queda coja sin el contacto directo con los lectores, sin las celebraciones lógicas de un hecho tan especial para los que escriben. Agradecemos muchísimo el esfuerzo que están haciendo las librerías para que la cadena de edición no pare, pero consideramos que para que nuestra editorial pueda funcionar con solvencia necesitamos que las condiciones vayan mejorando poco a poco.

Desde aquí aprovechamos para animar y felicitar a todas las editoriales que están consiguiendo salir adelante, incluso en peores condiciones que nosotros y, por qué no decirlo, probablemente con mayor acierto.

Decíamos al principio evidente parón de nuestra actividad pública, y resaltamos lo de «pública» porque en la trastienda no paramos de trabajar. Estamos preparando las novedades que ya teníamos cerradas, en contacto permanente con los autores, para poder lanzarlas tan pronto llegue el momento oportuno, y seguimos leyendo manuscritos, aunque a menor ritmo, ya que el anuncio de las próximas novedades tendremos que posponerlo por razones obvias.

Pero hay otra razón, que ya hemos anticipado, para no haber lanzado todavía estas novedades, y que no es menos importante. Queremos darles un poco más de tiempo y de espacio a los libros que lanzamos a finales de 2019 y que vieron cortada su promoción por el inicio de la pandemia y a los que publicamos en el segundo semestre de 2020, ya en medio de las restricciones y que ni siquiera han podido disfrutar de una presentación con aforo completo. Son 6 magníficos libros que han tenido una acogida muy buena, pese a las circunstancias, de los que hemos recibido excelentes críticas, y a los que estamos intentando darles la máxima visibilidad posible. Pero reconocemos que nos está costando muchísimo que así sea.


Una de las mejores maneras de ayudar a Talentura, y a otras editoriales, es contribuir a que los libros no mueran, a consolidarnos como lo que somos, una editorial de fondo, ya que no tenemos los mimbres ni el espíritu de los grandes lanzamientos editoriales, en nuestro ADN no está vivir sólo y para las novedades.

Por eso, mientras que llegan las próximas novedades, os animamos a leer estos 6 libros de los que hablamos (o cualquiera de nuestro catálogo). Y si ya lo habéis hecho, y os han gustado, os animamos a hablar de ellos para conseguir esa visibilidad que buscamos. Nos referimos a:

Las aguas ciegas, de Ángeles González Vime (relatos)

Ciudades en las que un día naufragamos, de Ara de Haro (novela)

El espesor de un lápiz, de Miguel Torija (novela)

Los vecinos incómodos, de Óscar Vellosillo González (relatos)

Champán de quemar, de David Núñez Casallo (relatos)

Cobardes, siete relatos sobre gente como tú y como yo, de Castro Lago (relatos)


Por último, recordamos que aún está abierta la campaña de suscripción y que no la cerraremos hasta que anunciemos la fecha del primer lanzamiento del año:

https://talenturalibros.com/suscripcion-a-las-novedades


Desde que nació este proyecto sólo hemos tenido una cosa clara, que lo daríamos por cerrado cuando nosotros quisiéramos, nunca obligados por las circunstancias. Y en ello estamos, resistiendo con más ilusión que recursos, pero quién quiere recursos teniendo ilusión (y a vosotros).

Gracias por estar siempre ahí, por vuestro apoyo y vuestra paciencia. En especial, muchas gracias a las autoras y autores que, a pesar de las circunstancias complicadas, siguen igual de involucrados con Talentura, tanto a los veteranos como a los recién llegados.

¡A talenturizarse!

Share by: